RSS

jueves, 19 de noviembre de 2009

1854-1891



Nació en Charleville (1854). Su padre, Frédéric Rimbaud y su madre Vitalie Cuif se mudaron a Charleville. Tuvieron cinco hijos: Frédéric, Arthur, Victorine, Vitalie e Isabelle, pero Frédéric los abandonó en 1860.


Estudiante inquieto y burlón, era sin embargo brillante: A los quince años ya había ganado todo tipo de premios de redacción y compuesto originales versos y diálogos en latín.


En 1870 conoció a un nuevo joven maestro Georges Izambard, que se convirtió en su primer mentor literario




Relación con Paul Verlaine:




Rimbaud fue convencido por un amigo a escribirle una carta a Verlaine , un poeta simbolista después de no haber obtenido respuesta de otros poetas. Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo el enigmático "Le Dormeur du Val" y "El barco ebrio". Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos".




A finales de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con Verlaine y su esposa. Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada.




Rimbaud y Verlaine iniciaron rápidamente una tormentosa relación sentimental. Verlaine ya había tenido experiencias homosexuales antes, sin embargo, no se sabe si ésta era la primera de Rimbaud. Durante el tiempo que estuvieron juntos, llevaron una salvaje llena de alcohol y drogas.




En julio de 1873, después de una pelea en extremo violenta, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud. Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico.






Posteriormente...




Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875. Pero este encuentro no salió del todo bien, tomando en cuenta el hecho de que Verlaine salió del sitio de la reunión con cortaduras de navaja en la cara.




Para entonces Rimbaud había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo.


Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló un tumor ; lo cual le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna. Finalmente murió en Marsella, el 10 de noviembre, a la edad de 37 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario