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lunes, 30 de noviembre de 2009

Análisis de "Iluminaciones"

OBRA: Iluminaciones

Sinopsis:
Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones (1886). Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color, entre otros como el poema Ciudad que analizaremos a continuación.

Número de poemas:
Iluminaciones (en francés, Illuminations) es un libro de 54 poemas del poeta francés
Arthur Rimbaud que se escribieron entre 1873 et 1876, según diferentes teorías. Se publicaron por primera vez en 1886 en la revista La Vogue.


Tema de la obra:
Iluminaciones es una obra que como ya mencione cuenta con 54 poemas, y cada uno de ellos tiene diferentes temas y puntos de vista del autor.

Entre los mas representativos tenemos un poema dedicado al Genio, "Génie", que lo define como el amor, como un ser que nos creó y que nos quiere, y rechaza las "supersticiones" y las viejas creencias. También tenemos otro poema a destacar: «Ouvriers» (Obreros), que permite al narrador soñar con otros paisajes por un breve instante, pasando a un mundo en el que estos dos personajes podrían dejar de ser marginalizados.
La parte más larga y quizá más construida de este libro de poemas viene a ser «Enfance» (Infancia). Habla de la niñez solitaria, del duelo, la memoria; pero pasa a evocar a la vez pasado, presente y futuro, y termina con la evocación de la tumba, con lo cual la niñez sirve como metáfora de la vida entera.
Como podemos observar, Rimbaud abarca muchos temas de la vida cotidiana y el tema central de esta obra es el viaje por la vida, un viaje que de alguna manera ilustra la vida del autor mostrando a la luz todas sus sensaciones
Figuras literarias:
Rimbaud utiliza muchas figuras literarias a lo largo de la obra “Iluminaciones”. Como por ejemplo el uso de la hipérbole, imágenes, la personificación, entre otros.

1. Poema “Vocales”:


A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
diré algún día vuestros latentes nacimientos.
Negra A, jubón velludo de moscones hambrientos
que zumban en las crueles hediondeces letales.

E, candor de neblinas, de tiendas, de reales
lanzas de glaciar fiero y de estremecimientos
de umbrelas; I, las púrpuras, los esputos sangrientos,
las risas de los labios furiosos y sensuales.

U, temblores divinos del mar inmenso y verde.
Paz de las heces. Paz con que la alquimia muerde
la sabia frente y deja más arrugas que enojos.

O, supremo clarín de estridores profundos,
silencios perturbados por ángeles y mundos.
¡Oh, la Omega, reflejo violeta de sus ojos!
Analisis: “Vocales”

Poema:

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales, (*)
diré algún día vuestros latentes nacimientos.
Negra A, jubón velludo de moscones hambrientos
Que zumban en las crueles hediondeces letales.

E, candor de neblinas, de tiendas, de reales
Lanzas de glaciar fiero y de estremecimientos
De umbrelas; I, las púrpuras, los esputos sangrientos,
Las risas de los labios furiosos y sensuales.

U, temblores divinos del mar inmenso y verde.
(**)Paz de las heces. Paz con que la alquimia muerde
La sabia frente y deja más arrugas que enojos. (**)

O, supremo clarín de estridores profundos,
Silencios perturbados por ángeles y mundos.
¡OH, la Omega, reflejo violeta de sus ojos! (***)





Estilo y justificación

1. Utiliza la personificación, ya que atribuye cualidades a seres inanimados o abstractos
(*) A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,

2.Sus versos tienen un alto nivel de codificación, manda indirectas a la sociedad
(**)Paz de las heces. Paz con que la alquimia muerde
la sabia frente y deja más arrugas que enojos.

3. Utiliza la exclamación ( Figura literaria)
(***)¡OH, la Omega, reflejo violeta de sus ojos!
2. Poema “Ciudad”

Soy un efímero y en modo alguno demasiado descontento ciudadano de una metrópoli considerada moderna porque todo gusto conocido se ha evitado tanto los mobiliarios y el exterior de las casas como en el plano de la ciudad. Aquí no indicarías las huellas de ningún monumento de superstición. ¡La moral y la lengua están reducidas a su más sencilla expresión, por último! Estos millones de personas que no tienen necesidad de conocerse llevan tan similarmente la educación, el oficio y la vejez, que el transcurso de la vida debe de ser muchas veces menos largo de lo que una estadística loca halla para los pueblos del continente. Asimismo, desde mi ventana, veo espectros nuevos avanzando por la espesa y eterna humareda del carbón, — ¡nuestra sombra de los bosques, nuestra noche de verano! — Erinias nuevas ante mi cottage que es mi patria y todo mi corazón, ya que todo aquí se parece a esto, — la Muerte sin llanto, nuestra activa hija y servidora, un Amor desesperado, y un bonito crimen que pía en el fango de la calle.
Análisis: “Ciudad”

Poema:

Soy un efímero y en modo alguno demasiado descontento ciudadano de una metrópoli considerada moderna porque todo (*)gusto conocido se ha evitado tanto los mobiliarios y el exterior de las casas como en el plano de la ciudad. Aquí no indicarías las huellas de ningún monumento de superstición. ¡La moral y la lengua están reducidas a su más sencilla expresión, por último! Estos millones de personas que no tienen necesidad de conocerse llevan tan similarmente la educación, el oficio y la vejez, que el transcurso de la vida debe de ser muchas veces menos largo de lo que una estadística loca halla para los pueblos del continente. Asimismo, desde mi ventana, veo espectros nuevos avanzando por la espesa y eterna humareda del carbón, — (**)¡nuestra sombra de los bosques, nuestra noche de verano! — Erinias nuevas ante mi cottage que es mi patria y todo mi corazón, ya que todo aquí se parece a esto, — la Muerte sin llanto, nuestra activa hija y servidora, un Amor desesperado, y un bonito crimen que pía en el fango de la calle. (***)

Estilo y justificación:

1.Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.
(*)Soy un efímero y en modo alguno demasiado descontento ciudadano de una metrópoli considerada moderna…
2.Diálogo interior
(**)— ¡nuestra sombra de los bosques, nuestra noche de verano! — Erinias nuevas ante mi cottage que es mi patria y todo mi corazón, ya que todo aquí se parece a esto, —

3.La selección de palabras es siempre exquisita, a veces pedante adrede.
(***)Desesperado, y un bonito crimen que pía en el fango de la calle.
Criticas Literarias:

-“Siempre entre el arrebato ascético y el exceso alcohólico, entre la actitud de un gamberro indeseable y la inspiración del genio, el reto de un estudio como este era la búsqueda de un hilo conductor que permita entender con coherencia una personalidad contradictoria. Un hilo vital casi invisible que permita entender por qué oscuro motivo Rimbaud deja de escribir en el momento de su mayor capacidad creadora, cuando se arrepiente de haberse convertido con la poesía en un Lucifer orgulloso y rebelde y convencido de que lo que él había creído iluminaciones eran meras alucinaciones, persuadido ya de que lo que había creído paraíso era el infierno.”

- “. Su poesía posee una vitalidad salvaje y desbordada, una originalidad inusual y, sobre todo, una riqueza que parece inagotable. Nada hace pensar que semejante caudal de alucinaciones, invocaciones y cantos pueda agotarse, aunque numerosos críticos han leído en algunos fragmentos específicos de ambos libros un adiós a la literatura escrito entre líneas. “

-“A la hora de hablar o escribir sobre Rimbaud, es casi inevitable que en algún momento surgirá la palabra "precocidad". Se trata ciertamente de un artista precoz, pero esto no es evidente en su obra. Al contrario, el poeta Arthur Rimbaud no tuvo infancia ni adolescencia: su obra aparece desde sus inicios marcada por una sólida madurez.”

Apreciación personal:

Rimbaud es un autor muy interesante y pienso que su estilo es único. Vive en penurias económicas y en la soledad que la sociedad le transmite, son por estas razones es que sus poemas son expresados desde lo mas profundo de sus sentimientos, sacándolos a conocer de manera liberal.
Con la obra iluminaciones muestra muchas contradicciones y miedos que sintió a través de su corta vida, por ejemplo en el poema “Ciudad” transmite su sentir como ciudadano mostrando el descontento con la sociedad y critica el estilo de vida de las personas.
Con el poema “Vocales” la crítica a la sociedad y la manera de vida de las personas fue de manera indirecta, ya que utilizo a las vocales como medio y les asignó a cada uno un color como si fuera una especie de codificación.
Sus poemas me parecen muy interesantes, ya que hoy en día es muy difícil ver poemas de tal magnitud, sean escritos por jóvenes, esta es otra de las maneras en que podemos demostrar el nivel de madurez y la tenacidad de Rimbaud para expresar sus sentimientos, por mas que no haya tenido una vida digna de envidiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión el análisis del poema Vocales esta incompleto y mal. Hay un error aquí: "I roja" en realidad es Y roja el poema original, ya que ahí el autor usa un recurso en el que muestra que no le importa la letra, si no que le interesa el sonido. Este autor corresponde al movimiento del Simbolismo, los simbolistas le daban mas importancia al sonido, ritmo que a las palabras.
En la letra A negra simboliza a la muerte del cuerpo, a lo físico. Las moscas vuelan sobre el cadáver, sobre el cuerpo de una mujer, sobre su prenda. Bueno hay muchas cosas mas, pero no me pondré a escribirte todo. Este comentario es una crítica constructiva :) no es para atacarte.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que el comentario no está del todo claro.

Anónimo dijo...

Es su visión acerca del poema y por ello es totalmente válida. Cada lector aporta desde su postura socio-literaria.

Anónimo dijo...

No lo explicaron bien. No me sirve esto aunque se agradece el esfuerzo.

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